miércoles, 19 de mayo de 2010

El Ebro, un río con historia.


La batalla del Ebro (Guerra Civil Española)

Es la historia de una batalla desesperada contra un enemigo mucho mejor armado. El último intento de sobrevivir de la República. Un pueblo exhausto y hambriento que hacía un último esfuerzo y se lanzaba al ataque con renovado vigor cuando todo el mundo daba ya por derrotadaa la República...

En 1938 la España republicana padecía escasez de alimentos y estaba cansada de la guerra, pero el ejército de la república, que había mantenido la disciplina incluso durante la desastrosa retirada hasta el Mediterráneo, reaccionó con fuerza gracias al estimulo de la reapertura de la frontera francesa con la llegada de nuevo armamento ruso y francés, y gracias también la vigoroso liderazgo del presidente Negrín. Negrín y su jefe de Estado Mayor, Vicente Rojo, buscaron un nuevo campo de batalla donde pudieran dañar las líneas de comunicación del enemigo, que estuviera en terreno montañoso para minimizar la desventaja respecto a material de guerra y que además permitiera a la República concentrar sus reservas y suministros.

La zona escogida fue en la curva trazada por el río Ebro entre Fayón y Benifallet, defendida por una división del ejército africano del general Yagüe. Concentraron al norte de esta curva 100.000 hombres,más de 100 aviones, 100 cañones pesados y varias docenas de piezas ligeras de artillería antiaérea, que se fueron aproximando, lo más camuflados posible, al Ebro durante las primeras semanas de julio. La ofensiva se había empezado a preparar a partir del mes de mayo, ensayando el uso de barcas pequeñas y puentes para cruzar el río, aremar, vadear ríos, tender puentes y a marchar de forma rápida porpasarelas. Se requisaron barcazas y se construyeron puentes desmontables y compuertas. ¡¡Qué pasada!!

No hay comentarios: